Acosta Ruíz destaca lucha contra Covid-19 en 3er Informe de Gobierno

Con un enfoque de acceso a los derechos humanos, la administración de la Alcaldía Xochimilco, que encabeza José Carlos Acosta Ruíz, brindó su Tercer Informe de Gobierno, donde destaca temas como la gestión en la emergencia sanitaria, seguridad, cultura y desarrollo económico y urbano.

Durante toda la emergencia sanitaria, esta administración realizó 197 préstamos de tanques de oxígeno medicinal y 366 de oxímetros. Del 1 de octubre a la fecha, se han brindado mil 122 consultas médicas y la unidad de rescate y urgencias atendió otros mil 620 casos.

Los equipos médicos condujeron 246 traslados de pacientes a unidades hospitalarias y se llevaron a cabo mil 669 sanitizaciones en espacios públicos y privados. Dentro de estas labores contra el SARS-CoV-2, el personal de la Alcaldía participó en la Jornada de Vacunación en el Deportivo Xochimilco y la Preparatoria 1, apoyando con transporte gratuito para traslados desde los 14 pueblos y 18 barrios.

Adicionalmente, se asignaron 2 millones 500 mil pesos para el arrendamiento de pipas, se revisaron las medidas sanitarias en establecimientos y el regreso escalonado de actividades esenciales y no esenciales. A esto se sumó la vigilancia de los 15 panteones ubicados en los pueblos y en Xilotepec para prevenir contagios.

Cabe destacar que se difundió a través de redes sociales, lonas, bardas, medios audiovisuales y un macrositio las medidas sanitarias contra el COVID-19, además, para prevenir contagios, se transmitieron en plataformas digitales 79 eventos culturales.

En cuanto a la seguridad, se atendieron 12 mil 255 llamadas de emergencia; se efectuaron mil 95 dispositivos de vigilancia y 2 mil 203 más en embarcaderos; se brindaron 478 apoyos de seguridad, 120 disposiciones ante el Ministerio Público, 390 remisiones al Juzgado Cívico y el Programa de Chatarrización logró apercibir 458 vehículos.

Con una inversión de 5 millones 830 mil 440 pesos, se adquirieron seis patrullas Pick up (una de ellas especializada en atención a violencia de género) y seis motopatrullas. Esta administración organizó 267 reuniones del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; 35 reuniones vecinales donde se distribuyeron 810 silbatos de emergencia y se entregaron 160 estímulos a personal de seguridad ciudadana.

De igual modo, se efectuaron mil 910 Códigos Águila en comercios y domicilios particulares y 286 dispositivos de pasajero seguro, así como se entregaron 117 alarmas vecinales con un presupuesto de 3 millones de pesos. En cuanto a Protección Civil, se emitieron 359 opiniones técnicas de riesgos en inmuebles y se atendieron 878 reportes de emergencia.

En convenio con la UNAM y la Secretaría de Cultura, se invirtieron 5 millones de pesos para fortalecer la Zona Chinampera, proteger las especies nativas y mitigar el deterioro ecológico de los canales. A esto se suma la participación de la Alcaldía en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad (ANCMPM) y el proceso de rehabilitación del sitio Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca (Cuahilama).

En cuanto a obras públicas, se construyó el Bio Corredor Cultural en la calle Francisco I. Madero y se rehabilitaron edificios históricos como las Casas de Bombas de Nativitas y de San Luis Tlaxialtemalco, el conjunto cultural Tepalcatlalpan, el Antiguo Rastro y el restaurante “Los Manantiales”.

Asimismo, se dio nueva vida al embarcadero Fernando Celada, la Plaza Cívica de Santiago Tulyehualco y la avenida Guadalupe I. Ramírez, con un presupuesto de 3 millones 100 mil pesos. Gracias al presupuesto FAIS se atendieron edificios educativos con una inversión (hasta ahora) de 39 millones de pesos, además, se dio mantenimiento a 39 planteles escolares para el regreso a clases, y de manera independiente a otros 91 inmuebles de este tipo.

En cuanto a las obras hidráulicas, se reforzaron las tuberías, estructuras y válvulas de control en 12 kilómetros de red de agua pluvial. A esto se agrega la inversión de 84 millones de pesos para atender 4 kilómetros de drenaje a través de la rehabilitación, sustitución y/o desazolve.

Para el mantenimiento de calles se pavimentaron 25 mil 921 m2, repavimentaron 32 mil 836.45 m2 y bachearon 101 mil 985.83 m2, entre otras labores. Se rehabilitaron 9 mil 298 luminarias y se llevaron a cabo 102 mil 240.83 acciones de imagen urbana, sin olvidar las 4 millones 973 mil 298 hectáreas de mantenimiento de áreas verdes y los 3 millones 31 mil 316.47 m2 de canales limpiados.

Como una forma de apoyar a los grupos prioritarios, se entregaron mil 339 paquetes de alimentos a niñas y niños de educación básica, con una inversión de 6 millones de pesos; y 171 apoyos consistentes en tres paquetes de láminas, con un presupuesto de 650 mil pesos, para personas damnificadas, en riesgo y en situación de vulnerabilidad. De manera similar, se entregaron alimentos a población vulnerable de manera directa o en comedores públicos.

Como una alcaldía transparente y apegada a la legalidad, se atendieron mil 902 solicitudes de información pública, se recuperaron 41 bienes de dominio público, se recibieron 18 mil 927 solicitudes hechas en el Xochiwhats y se organizaron 64 jornadas de mantenimiento urbano, así como 687 audiencias para escuchar a mil 112 personas.

Finalmente, rumbo a la reactivación económica, se brindó apoyo monetario a 650 personas desempleadas por la pandemia, entre otros incentivos a locatarios de mercados y productores locales, asimismo, se impartieron Cursos de Capacitación para MIPYMES y una Capacitación a 89 emprendedores, micro y pequeñas empresas, con una inversión de 520 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami