En México se está construyendo un partido hegemónico similar al que se tenía en 1939 cuando nació el PAN, advierten especialistas

El Presidente Nacional del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que el PAN debe reflexionar sobre qué va a pasar con el sistema de partidos en México, qué conformaciones van a existir en el mediano plazo de tres, seis o nueve años. La idea, dijo, es explorar, incluso, “las posibilidades no posibles”.

Lo anterior, durante su participación en el Foro “El Rol del PAN en el Nuevo Sistema de Partidos en México”, como parte de los eventos por el 82 Aniversario del partido, que contó con la destacada participación del expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; la historiadora, María Luisa Aspe Armella; y el politólogo, Benito Nacif Hernández.

Bravo Mena advirtió que en México se está construyendo un partido hegemónico similar al que se tenía en 1939 cuando nació el PAN, pues con este gobierno “estamos de regreso otra vez al intento de construir una fuerza hegemónica”, que respetará a la oposición, pero no la reconocerá como tal.

Asimismo, dijo, estamos ante el intento de una deriva autoritaria que se puede observar con la fuerza que está tomando el Ejército en actividades administrativas, incluso políticas, el uso faccioso de la justicia, los multimillonarios recursos de los programas sociales.

Frente a ello, aseguró el ex presidente del partido, el PAN debe recuperar su ADN original como fuerza ciudadana, como escuela de ciudadanía, ser factor de diálogo y ser propositivo para reconstituir el pluralismo, porque la peor ruta es la radicalización.

A su vez, Aspe Armella destacó que el “enorme reto de los partidos políticos estriba en si cuentan con las herramientas para representar” a la democracia y a los ciudadanos.

Coincidió en que el PAN debe recuperar su identidad, su papel de constructor de ciudadanía, defender el centro democrático y acotar los extremismos.

Estoy convencida, dijo, que México necesita el PAN y, en ese sentido, “el PAN debe rebasar por la izquierda”.

Por su parte, Nacif Hernández hizo un recuento de los ciclos de la política al señalar que cada partido que llega al poder va perdiendo reconocimiento de los ciudadanos hasta llegar a la demanda de cambios.

En el caso del PAN, apuntó, el reto que tiene enfrente es la construcción de una candidatura presidencial con posibilidades de éxito y su bandera debe ser la del cambio.

El moderador del Foro fue el Secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami