Inegi revela que el 2022 cerró con desaceleración en la manufactura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el sector manufacturero, uno de los más importantes del país, sufrió una desaceleración durante el último trimestre del año 2022, resultado de una baja en la demanda externa e interna.

El Inegi detalló que, hasta diciembre de 2022, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tenía un valor de 115.8 puntos, como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.

Dicho valor corresponde a una variación estimada anual de 4.1 por ciento, su tasa más baja desde marzo del año pasado, mes en el que reportó un crecimiento de 3.3 por ciento.

Entre otros factores, la desaceleración de este sector económico corresponde a una baja en las exportaciones del 2.7 por ciento en diciembre del año pasado, con respecto al periodo inmediato anterior, con lo que sumó tres meses consecutivos a la baja.

No obstante, se estima que la producción manufacturera se mantendría al menos 0.5 por ciento por arriba del nivel que obtuvo en enero de 2020, previo a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, se ubicaría 5.6 por ciento por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2022.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en el sector manufacturero.

Para lo cual utiliza variables obtenidas del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami