Sobrevuelo al Popocatépetl muestra actividad en el cráter

Expertos en el área científica y técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llevaron acabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl, para observar las condiciones morfológicas del cráter, debido a la gran actividad que ha tenido en los últimos meses.

En el vuelo de reconocimiento, participaron especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Guardia Nacional (GN).

Basados en los distintos parámetros que se toman en cuenta en el monitoreo, el equipo de expertos concluyó que se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones parecidas a las registradas las últimas semanas, escenarios que corresponden al nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

“Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros” que significa que respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero del año pasado, no hubo cambios considerables.

Sin embargo, en las apreciaciones dieron cuenta de que el fondo se encuentra obstruido por restos de domos previos, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, de entre 160 a 180 metros, según lo señalado por el Cenapred.

Los científicos también detectaron un pequeño domo de lava de aproximadamente 30 a 40 metros de diámetro y entre 5 y 10 metros de altura, dimensiones que coinciden con lo observado vía satelital, así como también dos zonas de emisión de gases en el cráter interno.

Por su viscosidad, la lava fluye por el cráter formando montículos que se endurecen al contacto con el aire, impidiendo la salida de gases, a estos se les conoce como “domos de lava”, es por ello que el monitoreo de domos en el Popocatépetl es crucial para determinar el nivel de riesgo de explosión.

Ante las condiciones actuales de Don Goyo, nombre adjudicado por leyendas locales, el Cenapred reiteró el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros.

A su vez, el organismo recordó que el monitoreo al volcán Popocatépetl se mantiene las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que cualquier cambio será informado de manera oportuna a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami