SSPC exhibe a juez Álvaro Niño de Oaxaca que libero a traficantes de droga

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública ciudadana (SSPC) denunció este jueves que el juez Álvaro Niño Cruz del estado de Oaxaca, ordenó la “inmediata libertad” de tres personas detenidas en flagrancia traficando 600 kilos de cocaína.

En el marco del informe de “Cero Impunidad” del Gobierno de México, el subsecretario de seguridad explicó que los hechos se registraron el pasado 6 de noviembre cuando el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, que tiene residencia en San Bartolo Coyotepec, en funciones de Juez de control, ordenó la “inmediata libertad” de Juan José “N”, Samuel Alexander “N”, Andrés Filiberto “N” y Ramón “N”, previo a calificar de ilegal la detención realizada el pasado 2 de noviembre por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

“Calificó de ilegal la detención, argumentando que esta operación aconteció fuera de la zona económica exclusiva”, detalló.

Ricardo Mejía aseguró que el juez Álvaro Niño Cruz no consideró las disposiciones del Derecho Marítimo Internacional, que obligan a los Estados partes por medio de sus buques y aeronaves de guerra, a combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, e inspeccionar a las embarcaciones sin nacionalidad en Alta Mar.

Destacó que por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la resolución del juez Álvaro Niño Cruz en el estado de Oaxaca para que así puedan emitirse nuevas órdenes de aprehensión contra los tres hombres por presunto trafico de 600 kilogramos de cocaína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami