La Autoridad Educativa Federal de la CDMX licita servicio de aseo en “Fast Track”

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) licita contrato en “fast track” para el servicio de limpieza 2023.

Tan solo dos días después de que se expongan las propuestas de las empresas concursantes, la ganadora arrancará operaciones.

De acuerdo a las advertencias del sector, las preferencias se inclinan por la proveedora destacada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Joad Limpieza y Servicios.

Tal como se observa en el portal de adquisiciones públicas, Compranet, el proceso AA-25-C00-025C00001-N-2-2023 no incluyó bases específicas para la contratación estimada en 90 millones de pesos, no se da tiempo a resolver las dudas sobre productos o ejecución del servicio, pues no existe Junta de Aclaraciones; aunado a que la presentación de propuestas se llevará a cabo este martes 14 de febrero y la vigencia estimada inicia este jueves 16.

Al momento solo existe un Anexo Técnico sobre el que integrantes del ramo acusan requisitos que supuestamente favorecen a Joad Limpieza y Servicios, relacionada en el nicho a José Juan Reyes Domínguez, conocido como “rey de la limpieza”.

“Entre las solicitudes que hace el equipo de Luis Humberto Fernández Fuentes está acreditar que se cuente con al menos un acuerdo formalizado en el sector educativo con 2,500 elementos en funciones, por lo que anticipamos que se trata de una maniobra para que Joad Limpieza y Servicios se coloque como contratista, pues actualmente se encarga del aseo en el politécnico, donde las actividades se realizan con 3,650 operarios”, aseguraron.

En ese sentido, en entrevista explicaron que al prescindir de bases y Junta de Aclaraciones se violan las normas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; aunado a que con los requerimientos extraordinarios se quebranta el Contrato Marco que elaboran la Secretaría de Hacienda y la Función Pública para guiar las compras de limpieza a nivel federal.

“Es necesario poner en alerta a Thalía Lagunas en la Oficialía Mayor de Hacienda, ya que están violando de manera flagrante y descarada las reglas asentadas en el Contrato Marco, y todo, porque parecen diseñar un traje a medida de esta compañía vinculada a José Juan Reyes Domínguez, que ya es conocido como rey de la limpieza por fundar diversas razones sociales para aparentar competencia y embolsarse múltiples convenios”, detallaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami