¡Prohibido! Tiendas no podrán exhibir por ley, cajetillas de cigarros

Desde este domingo 15 de enero, las tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros tendrán prohibido por ley, exhibir las cajetillas de cigarros, logos o cualquier otra forma de publicidad para su venta al público.

Así lo establece el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado este 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero que entró en vigor desde el domingo 15 de enero.

Con el nuevo decreto se amplía la protección de la salud de la población en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

“México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Nuevo reglamento para el control del tabaco

Las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, informó el director de la Oficina para el Control del Tabaco de Conadic, Carlos Gámez Espinoza.

Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023.

En cuanto a la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Las personas que desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami