Pide diputada del PES, Esmeralda Moreno vacunas para policías, necesario salvaguardar su integridad

• En todo el país, cerca de cinco mil policías se contagiaron de COVID-19

• Que sean inmunizados los elementos de los tres órdenes de gobierno.

Debido a que uno de cada siete policías que contraen COVID-19 pierden la vida, la diputada federal del Partido Encuentro Solidario (PES), Esmeralda Moreno Medina, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, donde exhorta a la Secretaría de Salud Federal prioridad atención a los policías de los tres órdenes de gobierno y dirigir una campaña de vacunación contra el COVID-19 para ellos.

La legisladora del Partido Encuentro Solidario argumentó que, a nivel nacional, en 2020 más de cuatro mil 800 policías de todos los niveles y corporaciones se contagiaron de COVID-19, y poco más de 700 fallecieron.

Moreno Medina, explicó que en promedio, uno de cada siete policías que contraen dicha enfermedad pierden la vida, proporción seis veces mayor que la registrada en los trabajadores de la salud.

Señaló que en la Ciudad de México, al menos 216 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) murieron en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, mientras que cerca de dos mil 400 policías capitalinos contrajeron el virus. En promedio, nueve policías se contagian todos los días.

La función que desempeñan los policías es fundamental para el país, pues la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, puntualizó la legisladora del PES.

Por ello, dijo Esmeralda Moreno, es imprescindible proporcionarles los elementos que sean necesarios para el cumplimiento de su función como es la vacuna contra el coronavirus.

“Es necesario que también se considere como un grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID-19 a los policías. Un policía es un servidor público que personifica la facultad coercitiva que tiene el Estado para hacer uso del monopolio de la fuerza legítima” destacó la legisladora.

Agregó que debemos proteger a nuestros policías que enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados por el crimen, y desde 2020 de contraer el virus del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami