Día de la Tierra 2021: ¿por qué se celebra y cuál es su origen?

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, también conocido como el Día Internacional de la Madre Tierra, la fecha fue creada para hacer conciencia sobre el cambio climático y otros problemas que están presentes hoy en día y que afectan al planeta.

Para el Día de la Tierra 2021, en medio de una pandemia de covid que afecta a todo el mundo, se alistan eventos virtuales sobre expertos hablarán sobre las consecuencias de no cuidar al planeta y algunas medidas que se deben tomar para cuidar el medio ambiente.

¿POR QUÉ EL 22 DE ABRIL ES EL DÍA DE LA TIERRA?

Existen muchas teorías sobre la razón por la que se celebra el Día de la Tierra, las más sonadas indican que esta fecha se escogió porque fue un 22 de abril que nació Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética.

La realidad es que el Día de la Tierra tiene sus raíces en 1690, época donde el activismo proambiental logró su apogeo en varias partes del mundo.

Fue en esta década donde el espíritu de protección ambiental y cuidado de la naturaleza fue protagonista sobre todo entre los jóvenes.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA?

Oficialmente celebración del Día de la Tierra inició en 1970, promovida por el senador y activista estadunidense Gaylord Nelson.

Durante el primer evento participaron miles de estudiantes de escuelas universitarias y de educación básica.

Uno de los primeros logros de esta celebración fue generar presión al gobierno de Estados Unidos quien se vio en la necesidad de crear la Agencia de Protección Ambiental, además de algunas medidas de cuidado ambiental que siguen hasta la actualidad.

Algunos aseguran que se escogió esta fecha porque en Estados Unidos el calendario escolar permitiría la participación de profesores y alumnos; por estas fechas no hay exámenes, las vacaciones de primavera o celebraciones religiosas.

No sería sino hasta 1972 que se llevaría a cabo la primera Cumbre de la Tierra, en la ciudad de Estocolmo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami