Sheinbaum con deber institucional de lograr cobertura universal de la vacuna Sars-Cov-2 en la CDMX

 

• Instan diputados al GCDMX a trazar ruta presupuestal para garantizar la adquisición de por lo menos 10 millones de dosis para capitalinos.
• Todas y todos deben tener acceso garantizado y gratuito a la vacuna, debe ser universal y nadie debe quedar fuera.

La vacuna contra el Sars Cov-2 en la Ciudad de México debe quedar fuera del contexto político y aplicarse a todos los citadinos sin discriminación, pidieron en un Punto de Acuerdo, los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Pablo Montes de Oca.

“Que la Jefa de Gobierno garantice la adquisición de al menos 10 millones de unidades de esta vacuna, tras haber considerando ya Finanzas el costo que tendrá cada una tras haberse concluido la fase de prueba”.

Más allá de una decisión particular, el Gobierno central debiese tener garantizado el abasto de la vacuna y el acceso gratuito a ella tal y como lo establece la Constitución local y en apego a los criterios de derechos humanos sobre la salud.

Ambos diputados recordaron que la Federación tiene trabajos ya avanzados con otros países y farmacéuticas, generar la vacuna y del mismo modo, debería tenerse garantizado el recursos presupuestal necesarios para la adquisición de las mismas en el territorio nacional, pero sobretodo en CDMX.

“Las autoridades de la Ciudad de México deben generar las condiciones para que todas y todos tengamos acceso garantizado y gratuito a la vacuna y sea atendido uno de los fundamentos esenciales de la OMS”.

Los panistas añadieron que buscarán trabajar de la mano con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, para conocer la suficiencia presupuestaria sobre este tema y no existan pretextos para adquirirla y frenar el avance de la pandemia para los próximos meses.

“Dentro de nuestras facultades esta realizar los esfuerzos necesarios para que todas y todos los capitalinos sin distinción reciban esta vacuna, no hay ciudadanos de primera o de segunda, hay seres humanos que habitan en nuestra capital y mientras no les apliquen esta vacuna serán personas vulnerables”.

Ayer de las 104 mil 981 personas diagnosticados con Covid19, 10 mil 869 murieron y aunque el partido oficial maneja otros datos, estas cifras son las oficiales reportadas y sin contar el aumento del 165 por ciento de las actas de defunción por neumonía atípica en nuestra Ciudad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami