Pago de reparación de daño de Lozoya no es suficiente, considera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que muy posiblemente el juicio en contra de Emilio Lozoya Austin se encuentre “detenido” por la cuestión del pago de reparación de daño por el caso de Agronitrogenados, el cual consideró que los 10 millones de pesos que el exdirector de Pemex quiere dar, no son suficientes por todo el daño caso que hizo.

Al ser cuestionado sobre el por qué la Fiscalía General de la República demora tanto en resolver el caso de Lozoya Austin, el mandatario explicó que en dicho juicio hay dos cosas importantes que se deben de tener en cuenta: los testigos protegidos y la reparación del daño.

“Es importante que haya testigos protegidos, si ellos participan, colaboran y dan información pues la autoridad puede reducirles las penas y también que esto vaya acompañado con la reparación del daño es decir con el dinero que se sustrajo ilegalmente del presupuesto”, apuntó.

López Obrador aseguró que ambos factores son importantes y tienen como objetivo que el testigo protegido aporte más información sobre otros involucrados como en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

“Lo que yo tengo entendido es que no quiere pagar la reparación del año o con lo que está ofreciendo creo que 10 millones de dólares para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas que él mismo ha revelado”, aseveró el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido el presidente puso de ejemplo la declaración que dio Lozoya sobre como entrego dinero a legisladores del PAN para que aprobaran la Reforma Energética.

“Eso es importantísimo también, él reveló de que habían entregado dinero de Pemex a los legisladores, es más, hasta dio la lista, para que se aprobará lo Reforma Energética”, agregó.

López Obrador indicó que acorde a las investigaciones la Fiscalía debe de informar y considerar los dos puntos importantes que antes mencionó, la reparación del daño y el testigo protegido para que así se pueda ampliar la declaración e informar los involucrados en toda esa operación de corrupción.

Finalmente López Obrador recordó que por el caso Agronitrogenados Alonso Ancira busca regresar 200 millones de pesos para todo lo que significó el delito de desfalcó y que a la fecha lleva como 70 o 100, por lo que los 10 millones de pesos que busca regresar Emilio Lozoya Austin es muy poco.

“Imagínense 10 millones de dólares a 200 millones de pesos para todo lo que significo, no sé, yo creo que es de sentido común, entonces creo que eso es lo que está deteniendo (el juicio), lo del pago para la reparación del daño”, concluyó el presidente López Obrador al tiempo que descartó una venganza personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami