“Hoy o a más tardar mañana se publica el ‘Plan B’ de reforma electoral”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante este miércoles o a más tardar mañana jueves se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado “Plan B” en materia de reforma electoral.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló la confirmación de publicación se la informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

“Pues no sé, pero me informó el secretario de Gobernación que hoy por la tarde, a más tarde mañana, ya se publica la reforma electoral”, respondió tras ser cuestionado por el llamado “Plan B” y su nula publicación.

Sobre el tema, el presidente de México aprovechó para hacer dos comentarios: “la comunicación son mensajes de ida y vuelta; esta conferencia es un diálogo circular“, señaló.

El pasado 22 de febrero el Senado de México aprobó una polémica reforma del mandatario Andrés Manuel López Obrador que reduce el tamaño y presupuesto del órgano electoral y que la oposición tacha de “atentado” contra la democracia de cara a las presidenciales de 2024.

La iniciativa, que ya había recibido luz verde de la Cámara de Diputados, fue aprobada por 72 senadores del partido oficialista Morena y sus aliados, tras lo cual será enviada al Ejecutivo para su publicación, informó el Legislativo.

La normativa, que recibió 50 votos en contra, reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza los comicios y al que López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

La oposición considera que esos recortes afectarán la autonomía del organismo, que también verá limitadas sus facultades para castigar a los políticos por infracciones electorales, por ejemplo en lo relativo a la propaganda gubernamental en época de proselitismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami