Polonia planea dar a Ucrania tanques Leopard mientras los combates con Rusia siguen en Soledar

Polonia planea enviar tanques Leopard a Ucrania como parte de una coalición internacional, dijo el miércoles el presidente polaco Andrzej Duda, esto mientras se realizan ataques en la ciudad de Soledar contra las tropas rusas y Kiev ha estado solicitando estos vehículos militares pesados —de fabricación alemana—, que representaría un aumento significativo en el apoyo occidental a Ucrania.

“Se entregará una compañía de tanques Leopard como parte de la construcción de una coalición”, dijo Andrzej Duda durante una visita a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. “Queremos que sea una coalición internacional”.

Te recomendamos: Científicos alertan que los mosquitos se están volviendo “superresistentes” a los insecticidas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el sábado que Polonia no tenía la intención de enviar tanques Leopard a Ucrania sin la formación de una coalición más amplia. El canciller alemán Olaf Scholz dijo el lunes que seguía convencido de la necesidad de coordinar las entregas de armas a Ucrania con los aliados.

Sin embargo, un vocero del gobierno alemán dijo el miércoles que no estaba al tanto de ninguna solicitud de sus aliados para enviar tanques de batalla Leopard a Ucrania.

Combates con fuerzas rusas arrecian en Soledar

La ciudad ucraniana de Soledar sigue siendo teatro de “intensos combates” entre fuerzas rusas y ucranianas, informaron este miércoles ambos bandos, pocas horas después de que el grupo paramilitar ruso Wagner anunciara la conquista de esa pequeña localidad totalmente devastada por la guerra.

“Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra”, dijo el consejero de la presidencia ucraniana. Mijailo Podoliak.

Soledar, famosa por sus minas de sal, es blanco de una ofensiva rusa desde hace semanas. La localidad, que antes del conflicto tenía unos 10 mil habitantes, se halla cerca de Bajmut, que los rusos intentan conquistar desde hace meses. La toma de la ciudad significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

“Se están librando intensos combates en Soledar”, afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram. Los rusos intentaron “romper la defensa” ucraniana y “capturar completamente a ciudad, pero sin éxito”, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que sus tropas aerotransportadas “bloquearon las zonas norte y sur de Soledar”.

“Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad”, precisó.

Según Podoliak, las pérdidas militares rusas son “enormes” y “el ejército ucraniano también está perdiendo efectivos”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que “todo está completamente destruido” en Soledar y que la ciudad “está cubierta de cuerpos de los invasores y aterrorizada por las explosiones”. En tanto, el gobierno ruso se mostró prudente sobre la situación en el terreno.

“No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, había reivindicado previamente el control de la ciudad, aunque admitió que persistían combates en el centro. La agencia estatal rusa RIA Novosti publicó una fotografía de él con hombres armados y dijo que habían tomado en las minas de sal. Pero el ejército ucraniano desmintió inmediatamente esas informaciones y aseguró que Soledar “era, es y siempre será ucraniana”.

“No es cierto” que Prigozhin se encuentre en el interior de las minas de sal, añadió. Los rusos “no han tomado” Soledar, abundó un soldado herido con quien se encontró cuando estaba siendo evacuado por la carretera que va de Bajmut a Sloviansk.

Ucrania pide “más armas”

Podoliak reiteró los pedidos a los aliados occidentales de Ucrania para que les envíen “más” armas y equipos militares. Aseguró que si Kiev consigue esas armas, se abstendrá de atacar el territorio ruso. “Libramos una guerra exclusivamente defensiva”, insistió.

“Sólo los misiles de un alcance de más de 100 kilómetros nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, dijo el asesor de la presidencia ucraniana.

En el ámbito diplomático, el martes se celebró un encuentro en Turquía entre los encargados de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Dmytro Lubinets y Tatiana Moskalkova. Los dos funcionarios “abordaron una gran diversidad de problemas humanitarios y de casos vinculados al suministro de asistencia en materia de derechos humanos a los ciudadanos de ambos países”, dijo Lubinets el miércoles en las redes sociales.

“Se habló de ayuda humanitaria a los ciudadanos” ucranianos y rusos, señaló Moskalkova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami