Covid-19 no es el fin de la globalización

Durante el primer semestre del 2020 se vaticinaba una abrupta disminución de las expectativas de exportación, los ingresos derivados de mercados foráneos e incluso el descenso de las contrataciones de proveedores externos y servicios de terciarización foráneos. Sin embargo, al cierre del 2020 se desvanecen los augurios de la focalización doméstica en diferentes países y sectores económicos.

Baja tres puntos la perspectiva de exportaciones entre los empresarios mexicanos al pasar de 23 a 20% las expectativas de ventas al exterior del segundo semestre de 2020 respecto a los primeros seis meses del año según Mario Echagaray, socio de Salles Sainz Grant Thornton con datos de la encuesta mundial IBR a empresarios de 29 economías.

Los países más optimistas respecto a las exportaciones que se generarán en los próximos 12 meses son Vietnam (54%), Brasil (52%) y Filipinas (48%), mientras las que naciones en las que ninguno de los empresarios augura exportaciones son los Países Bajos y Polonia, dijo Echagaray.

Regionalmente “Norteamérica es el más optimista en exportaciones con 46%, seguido de ASEAN (Naciones del Sudeste Asiático) con 43% y MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) con 41%. Mientras las que menores expectativas de exportaciones tienen son los países desarrollados de Asia Pacífico (16%), Eurozona y Unión Europea (24%) y Europa oriental (27%)”, de acuerdo con los datos del IBR.

Echagaray mencionó que sectorialmente “petróleo y gas son las áreas donde existen mayores expectativas de exportar (48%), seguidos de electricidad, gas y suministro de agua con 47%, así como minas y canteras con 46%. Al mismo tiempo, las industrias que menores expectativas de exportaciones presentan son la de educación, transportes y viajes, turismo y ocio con 12,22 y 24% respectivamente, mencionó el socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En cuanto a los ingresos de mercados no domésticos esperados para el próximo año, México se sitúa en 24% mientras el promedio global es de 34 y en Latinoamérica 37%.

“Los países que mayores expectativas de ingresos no domésticos tienen son India, Turquía y Nigeria con 61, 60 y 54% respectivamente, mientras en Armenia, Países Bajos y Polonia ningún empresario cree obtener ingresos en mercados fuera de su país”, refirió Echagaray.

Sectorialmente, las industrias que mantienen mayor optimismo en las exportaciones son servicios financieros (46%), petróleo y gas (44%) y tecnología, medios y telecomunicaciones (41%).” En tanto, los sectores menos proclives a recibir ingresos de mercados no domésticos en el próximo año son educación, minas y canteras y viajes/turismo con 12, 18 y 27% respectivamente”, refirió el Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

Ahora, ¿cómo se visualiza el empleo de proveedores no domésticos y terciarización foránea en los próximos 12 meses?

México se sitúa en 23% mientras el promedio global es de 30. “En el ranqueo mundial Brasil, Turquía y Nigeria aparecen entre los países más abiertos al uso no doméstico de productores y terciarización son Brasil, Turquía y Nigeria con 51,46 y 41%, respectivamente”, menciona Echagaray.

Al mismo tiempo, “Países Bajos, Polonia y Armenia, así como Japón o Argentina o Italia, son los más renuentes de contar con proveedores extranjeros y servicios de otros países, mencionó Echagaray.

En cuanto a los sectores económicos más propensos a contratar proveedores de otros países y servicios de terciarización extranjera, destacan minas y canteras (46%), tecnología, medios y telecomunicaciones (36%) y construcciones (34%).

Las más renuentes a la globalización de proveedores y servicios son educación y servicios sociales y otros servicios personales (14%), transporte (19%) y agricultura y salud con 23% cada uno.

“En sí, los pronósticos iniciales de que la globalización estaba acotada y cedería su paso a cadenas de suministro y servicios locales, no resultan válidos a medida que más países y sectores económicos buscan la reactivación económica”, citó Mario Echagaray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami