Avalan multas de hasta 2.5 mdp a establecimientos que discriminen

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que establece sanciones económicas para los establecimientos mercantiles de impacto zonal, como bares y cantinas, que discriminen a personas o grupos de atención prioritaria, como adultos mayores, discapacitados o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

Las multas podrían ir de 126 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); lo que equivale a una sanción económica de 13 mil 71 a dos millones 593 mil 500 pesos.

El dictamen, que contempla modificaciones a las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, también establece sanciones para establecimientos de bajo impacto como cafeterías, escuelas, asilos, tiendas y lavanderías, que discriminan, con multas que van de 126 a 500 UMAs, es decir, de 13 mil 71 a 51 mil 870 pesos.

Por su parte, los establecimientos de impacto vecinal, como restaurantes, hoteles, clubes privados y cines, que discriminan, serán sancionados con multas que van de 150 a 15 mil veces la UMA (de 15 mil 561 a un millón 556 mil 100 pesos).

Además, los establecimientos de impacto zonal recibirán la sanción más severa, con multas que van de 250 a 250 mil UMAs (de 25 mil 935 a dos millones 593 mil 500 pesos).

La diputada local de Morena, Martha Ávila, quien promovió esta iniciativa, explicó que las prácticas discriminatorias en los establecimientos mercantiles se expresan de diversas maneras, desde actos de segregación hasta la imposición de códigos de vestimenta.

Según Ávila, los cinco grupos más discriminados son las personas de piel morena, indígenas, mujeres, gays y personas pobres, y casi el 47% de las personas encuestadas consideran que no se hace nada al respecto.

Para combatir esta situación, el dictamen estipula que todos los establecimientos deben colocar en su exterior las leyendas “Está prohibido discriminar en este establecimiento” y “Cualquier acto de discriminación podrá ser sancionado”.

Por último, la diputada señaló que es necesario seguir impulsando reformas encaminadas a prevenir y atender la violencia contra las personas y todos los grupos sociales vulnerados, para generar espacios seguros y libres de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami