Cumbre entre México, EUA y Canadá fue todo un éxito, asegura Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la Cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá “fue todo un éxito” para el país y para todo Norteamérica.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller, consideró que las reuniones bilaterales y trilaterales entre los líderes fueron un éxito.

Destacó que hace apenas cuatro años, cuando comenzó el gobierno de López Obrador, estaba en tela de juicio si habría T-MEC o no y ahora los tres países han alcanzando acuerdos que serán benéficos para todos.

“La tesis de que el camino es fortalecer Norteamérica no solo con el tratado, el entendimiento, iniciativas en conjunto ha rendido frutos. Se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una misión, es un gran recurso a favor de México”, resaltó.

En esa línea Marcelo Ebrard dio a conocer algunos de los acuerdos más destacados durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte:

  1. Acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, por lo que se integró un equipo para que el 25 por ciento de lo que los 3 países importan de Asia se produzca en Norteamérica.
  2. Movilidad laboral: Por primera vez se estableció el criterio entre México, EUA y Canadá. Fortalecer las vías de movilidad laboral entre los 3 países, como el programa de trabajadores agrícolas.
  3. A propósito de la solicitud de López Obrador a Joe Biden sobre regularizar la situación migratoria de los migrantes mexicanos, se realizará un plan para facilitar la la ciudadanía estadounidense a más de un millón de mexicanos.
  4. Energías Limpias: Casi 1/3 de la energía eléctrica producida en México es con energías limpias. México redujo 13 por ciento la emisión de gases con efecto invernadero.
  5. Se presentó el Plan Sonora y EUA y Canadá participarán con México para tener “un plan común” de electro-movilidad e instalaciones para vehículos eléctricos en los 3 países.
  6. Seguridad: Control de precursores químicos y fentanilo. Contorl de armas.
  7. Salud: Se estableció un grupo de trabajo de seguridad sanitaria para preparar un plan común para enfrentar la pandemia que aún vivimos, la influenza y otros riesgos de carácter sanitario.
  8. Proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo. Es la primera vez que se tiene un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los 3 países.

“Me tocó presenciar cómo la relación personal entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau es cada vez mejor y más cercana, cómo comparten valores, objetivos, propósitos, como coinciden en los valores que defienden y un futuro común“, apuntó Marcelo Ebrard Casaubón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami