La depresión, un tema de salud que aumenta en pacientes con dermatitis atópica

Al menos 60% de los pacientes con dermatitis atópica (DA) moderada a grave presentan depresión, debido a las molestias constantes en la piel que terminan por alterar el estado anímico en general.[1] En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra el viernes 13 de enero, especialistas en materia de salud hacen un llamado a visibilizar el impacto que diversas enfermedades pueden tener en el estado anímico de las personas, como es el caso de la DA.

La DA, una enfermedad en la que prevalece la inflamación crónica de la piel no solo repercute en la salud física, sino también en la salud emocional del paciente e incluso, de sus cuidadores, afectando las relaciones sociales, de trabajo y de recreación por la complejidad de los síntomas y las diversas esferas de la vida que trastoca.

Por ejemplo, síntomas característicos de la DA, como la picazón constante y el enrojecimiento de la piel derivan en una sensación de dolor o ardor. Estudios realizados en EE.UU. indican que, más del 50% de las personas con DA experimentan sensación de dolor, que a su vez se asocia con un rascado excesivo[3], lo que influye en la percepción del día a día de los pacientes.

Quienes presentan DA, también ven afectados momentos de vital importancia como el descanso debido a los trastornos de sueño por la enfermedad. En pacientes infantiles, la incidencia en los trastornos del sueño es de un 67%, mientras que en los padres o tutores de pacientes pediátricos con DA existe entre cuatro y ocho veces más de probabilidad de tener menos de seis horas de sueño[4]..señalan a la alteración del sueño como el segundo síntoma más molesto en el padecimiento

En cuanto al aspecto social, la DA también altera las relaciones interpersonales de las personas. Uno de cada tres adultos con DA afirma que la enfermedad interfiere con el establecimiento de relaciones y el 29% siente, incluso, que impacta negativamente en su sexualidad.

“Las afectaciones de la DA son multidimensionales y la suma de dolor crónico, falta de descanso y aislamiento social son aspectos que naturalmente derivan en depresión. Por ello, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión debe servir de reflexión para no subestimar el impacto de la dermatitis atópica ni la intensidad de la depresión que genera, especialmente en casos de DA moderados o graves donde los pacientes y hasta sus familias y cuidadores se sienten abrumados por la desesperación de no poder controlar los síntomas”, señala la doctora Ana del Carmen García, gerente médico de Inmunología de Sanofi.

Para la especialista, la DA es una enfermedad que requiere un abordaje integral, a fin de prestar atención a la salud mental de los pacientes, elemento que muchas veces se puede ver minorizado por la atención, focalizada a las afectaciones físicas de la piel.

Actualmente, gracias a la medicina de precisión, los pacientes con DA cuentan con innovaciones terapéuticas de la mano de los profesionales de la salud, para lograr un mejor control de los procesos inflamatorios de la DA, lo cual eventualmente, favorece positivamente en la calidad de vida y en la salud emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami