Necesario mayor esfuerzo económico y de organización del Gobierno para el transporte: Especialistas

 

• Invitados por la AMTM, representantes de empresas brasileñas, estadounidenses y canadienses se reúnen con autoridades y concesionarios

• Ante la grave situación del transporte, la AMTM busca allegar soluciones para establecer con el gobierno negociaciones imaginativas: Nicolás Rosales

Luego de dos días de trabajo con autoridades de Movilidad que dirigen el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), así como con concesionarios del transporte público mexicano, representantes de empresas de Brasil, Estados Unidos y Canadá consideraron que, con un pequeño esfuerzo gubernamental de organización, subsidio y mayores recursos, se podría mejorar sustancialmente el servicio, en beneficio de todos los usuarios.

Señalaron que con tecnología es posible mejorar el control de la flota, eficientar todos los procesos, desde la conducción hasta la comunicación con la población, establecer sistemas que logren abatir la evasión del pago de la tarifa por parte de cerca del 20 por ciento de los usuarios, y realizar un diagnóstico de cuáles son los puntos débiles de cada grupo.

Invitados por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los representantes se reunieron con los concesionarios de diversas zonas del país, quienes les explicaron los problemas que enfrentan en las líneas a su cargo; acudieron al Patio Norte de Grupo CISA, donde recibieron información detallada de todo el manejo operativo de la línea 1 del Metrobús, y fueron recibidos en el CITI, donde se monitorea parte del transporte público de la Ciudad de México (CDMX).

Los concesionarios explicaron a los representantes de las empresas, que en México existe la tarifa de transporte público más baja del mundo; el 90 por ciento de la flota aún se mueve bajo la lógica del hombre-camión; el gobierno subsidia a sus propias empresas, como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y Metrobús (en el que también operan concesionarios privados), pero no lo hace con la mayoría del transporte, que no sólo debe resolver todos sus problemas de manera individual, sino que además compite en algunos corredores con las unidades gubernamentales.

En el CITI, los encargados de recabar la información del transporte público les explicaron que sólo algunas líneas del Metrobús utilizan parte de los resultados que arroja el monitoreo, por lo que la mayor parte de esta información no se utiliza, debido a que en general los concesionarios no saben cómo usarla y se desaprovecha, por lo que, en su mayoría, esta información se utiliza para seguridad y de manera preventiva con los choferes.

Es necesario crear empresas corporativas que tengan soporte de tecnología para avanzar, para modernizar y para que tengan una transformación digital que optimice sus operaciones, consideró en entrevista Tatiana Pieper, directora de estrategia de desarrollo de negocios para Modaxo, un colectivo de empresas cuyo enfoque es ofrecer tecnologías para el transporte público de pasajeros.

Explicó que un autobús tiene siete mil componentes, por lo que con un software es posible hacer toda la gestión del mantenimiento, el ciclo de vida y otros detalles de gran relevancia que mejorarían sustancialmente tanto la experiencia de los usuarios, como la economía de las empresas operadoras.
Por su parte, también en entrevista, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), expuso que todo sistema de transporte produce información: para operación, para la planeación, mantenimiento de las unidades, para el tema administrativo, por lo que “si tienes esa información tienes que sacarle beneficio, de nada te sirve tenerla si no la sabes entender y no la sabes corregir”.

Dijo además que, ante la delicada situación en que se encuentran los concesionarios de la mayoría del país, la AMTM busca allegarles soluciones para establecer con el gobierno negociaciones imaginativas, ya que la tarea de la asociación es vincular a los distintos actores del transporte, para encontrar soluciones, en lo cual “no podemos soslayar que hay desarrollos importantes en otras partes del mundo que pueden ayudar al transporte público”.

A las reuniones asistieron representantes de empresas proveedoras de tecnologías, como Modaxo, Trapeze, Empresa-1, Transtrack, Cittati, Tripspark, Vontas, Transloc y Optibus.

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